Taller de Apoyo a Cuidadores de Familiares Adultos Mayores (Próximamente)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Contexto

Este taller, dirigido a cuidadores de adultos mayores vulnerables, busca otorgar herramientas de autocuidado a uno de los actores que va cobrando cada vez más relevancia y visibilidad a medida que aumenta la población de adultos mayores en Chicago y en Estados Unidos: el cuidador.

De esta forma, el taller está dirigido al familiar que ha asumido este rol protector de una persona con vulnerabilidad.

Estructura del programa

La actividad consistirá en 10 sesiones grupales de 2 horas, realizadas una vez a la semana.  Seis sesiones serán teóricas, dictadas en forma virtual por docentes de UVAQ; y dos sesiones serán prácticas, presenciales,  dirigidas por personas profesionales del área de la fisioterapia.

Éstas abordarán diversas temáticas, tales como la importancia de ser cuidador, la importancia de cuidarse uno mismo, la atención  a necesidades básicas y la movilidad con el menor riesgo para el cuidador, entender las creencias y normas (los “debo”) y su relación con sentimientos de culpa y frustración, entre otros.

El propósito es que aprendan estrategias que le permitan enfrentar mejor la tarea de ser cuidador a través de actividades agradables, las que en esta oportunidad se realizarán dentro de un programa estructurado que será ejecutado por personas entrenadas, quienes se encargarán de los participantes.

Los requisitos para participar son: ser cuidador a domicilio de una persona vulnerable, realizar labores de cuidado directo de éste al menos tres veces por semana.

Fechas

Próximamente