Biografía de don Vasco de Quiroga

Quiroga College fue fundada en el espíritu de Don Vasco de Quiroga. Como laico y obispo, Don Vasco se dedicó al progreso espiritual y social del pueblo de México. Don Vasco nació en Madrigal de las Altas Torres, en Castilla, España, en 1470, y se desempeñó como uno de los jueces en la segunda audiencia que gobernó Nueva España. Durante su permanencia en el México actual, Don Vasco fundó hospitales, ciudades o comunidades organizadas para promover la salud física, espiritual y social de los pueblos indígenas. 

Fundó estas comunidades con tres propósitos centrales: cuidar a los enfermos y necesitados, restaurar el orden en una sociedad devastada por las rebeliones e instruir a las personas en la fe católica. En 1536, Don Vasco fue nombrado primer obispo de Michoacán, México, donde fundó el Seminario de San Nicolás.


En cada una de sus actividades, Don Vasco se propuso crear una profunda transformación social basada en los principios católicos. Creó instituciones que protegían a los vulnerables, curaban a los enfermos y permitían a las personas utilizar su trabajo para el bien común. En sus escritos, declaró: “El trabajo de la gente se llevará a cabo voluntariamente y sin quejarse, en beneficio del hospital y sus funciones, al considerarlo como un vehículo para aprender a cuidar a los demás. Se gastarán seis horas al día en trabajos para el bien común … ”


Al crear nuevas oportunidades para la convivencia pacífica y las relaciones sociales transformadoras, Don Vasco permitió que diversos grupos vivieran juntos en armonía. Su memoria se mantiene viva entre la gente de Michoacán, que todavía lo llama Tata Vasco.