El sábado 21 de septiembre Gloria Quiroz, directora ejecutiva de Quiroga College, participó en el Foro Internacional “Los Derechos Humanos de las Mujeres en las Dinámicas Migratorias” organizado por Casa Michoacán de Chicago ubicada en 1638 S. Blue Island Ave. Chicago IL 60608.
Nuestra directora fue una de las exponentes en la mesa de discusión que trató el tema “Salud en Mujeres Migrantes. El evento tuvo el propósito de ofrecer un espacio para el diálogo y análisis sobre derechos políticos, inclusión, aculturación, vulnerabilidad y educación de las mujeres migrantes transnacionales del estado de Michoacán que radican en el extranjero, para la búsqueda de mecanismos que permitan su participación en la toma de decisiones en los temas relacionados a la migración.
 

El evento que inició a las 10 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde fue liderado por Artemio Arreola, presidente de FEDECM; Sandra Mendoza, Cónsul de Comunidades del Consulado de México; Dr. Casimiro Leco Tomas, Coordinador de Centro de Estudios Migratorios UMSNH; Bernardo Méndez Lugo, presidente de América Sin Muros; Mtro. José Luis Gutiérrez, titular de la Sec. Migrante de Michoacán; Mtra. Furia Gabriela Hernández Abarca, Titular de la Sec. de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de Mujeres Michoacanas; Lic. Germán Tena Fernández, comisionado estatal de Agua y Gestión de Cuencas.

La exposición temática fue la siguiente:

Tema 1:

“Violencia en Mujeres Migrantes”, moderadora: Elvia Yolanda Torres, Relatora: Ariana Garfias, y Provocadora: Maricela Medina.

Tema 2:

“Salud en Mujeres Migrantes”, moderadora: Dra. Patricia Canessa, Relatora: Ángela Romero, y Provocadora: Gloria Quiroz.

Tema 3:

“Infancia no acompañada”. Moderadora: Cónsul Sandra Méndez, Relatora: Elena Domínguez.

Tema 4:

“Mujeres y su desarrollo”. Moderadora: Guadalupe Soto; Relatora: Rocío López; Provocadora: Maricela Medina.

Tema 5:

“Mujer DACA” Moderadora” Margarita Lugo.

El Foro analizó los temas desde la siguiente perspectiva:

1) El análisis de las situaciones de adaptación y cambio cultural que las mujeres migrantes observan en el marco de un fenómeno que trasciende el contexto local y nacional frente a determinaciones de factores macro regionales e internacionales (lengua, gastronomía, música y vestimenta, etc.)

2) Énfasis en el análisis de la dinámica de los modelos culturales comunitarios, la identificación de sus estructuras internas y su transformación (tejido social y familiar, comunales, etc.)

3) Analizar los retos para las economías de las comunidades binacionales de la mujer migrante.