Las guarderías de Illinois no están obligadas a cerrar debido a la pandemia de COVID-19, pero el estado pagará a los operadores de guarderías que obtienen dinero del programa de Asistencia de Cuidado Infantil si cierran o tienen poca asistencia.

El Departamento de Salud Pública de Illinois y el Departamento de Servicios para Niños y Familias publicaron el 16 de marzo una guía para proveedores y padres sobre el cuidado diurno de los menores durante el nuevo brote de coronavirus.

El comunicado (traducido al español) del DCFS, IDHS y el Illinois State Board of Education, es el siguiente:

ORIENTACIÓN PARA CENTROS DE CUIDADO INFANTIL Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN TEMPRANA

“En respuesta a la emergencia de salud pública sin precedentes que enfrenta Illinois como resultado de la propagación de COVID-19, el gobernador Pritzker ha anunciado que todas las escuelas no residenciales, públicas y privadas K-12 deben cerrar del 17 de marzo al 30 de marzo. Este mandato se extiende también a cualquier programa de primera infancia para niños desde el nacimiento hasta los cinco años ubicado en escuelas públicas o privadas.

El propósito del cierre de la escuela es maximizar el “distanciamiento social”. Se toman medidas de distanciamiento social para restringir cuándo y dónde las personas pueden reunirse para detener o retrasar la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) u otras enfermedades infecciosas en las comunidades. El cierre de las escuelas será más efectivo para frenar la propagación del virus si la gran mayoría de los niños, incluidos los menores de 5 años, se quedan en casa o en grupos muy pequeños durante el período de cierre.

En este momento, el Gobernador no ha ordenado que cierren los centros de cuidado infantil autorizados por el Departamento de Servicios para Niños y Familias (o centros legalmente exentos de licencia fuera de las escuelas). Sin embargo, los centros pueden cerrar si así lo eligen. Al decidir si cierran, los líderes de los centros de cuidado infantil deben considerar si sirven a muchos padres que todavía necesitan trabajar fuera de sus hogares (por ejemplo, trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios, empleados de supermercados, etc.) y cuya capacidad de trabajo sería limitado si el centro cerrado. Si los programas deciden permanecer abiertos, se les recomienda encarecidamente que sigan la orientación para los centros de cuidado infantil proporcionada por los Centros para el Control de Enfermedades. Los recursos están disponibles en el sitio web de la Oficina de Desarrollo Infantil del Gobernador.

Se informa a los programas de educación temprana financiados a través de ISBE que su financiación no se verá afectada por la decisión de cerrar su programa en respuesta a la emergencia de salud pública. De manera similar, la Oficina de Head Start ha emitido una guía de que los programas Head Start y Early Head Start no serán penalizados por cerrar durante la emergencia de salud pública.

El Departamento de Servicios para Niños y Familias de Chicago tampoco reducirá los fondos debido a cierres o baja asistencia durante este período. Y el IDHS está desarrollando un proceso de exención simplificado para el requisito de asistencia del 80% en el Programa de Asistencia de Cuidado Infantil para recibir el pago por todos los días elegibles para todos los niños inscritos (busque orientación adicional sobre este proceso en los próximos días). Para los programas financiados por cualquiera o todas estas fuentes de financiamiento, se espera que los programas continúen pagando a todo el personal según su horario de trabajo regular durante cualquier cierre debido a la emergencia de salud pública.

Si su programa decide cerrar, le solicitamos que informe esto visitando https://forms.gle/VKfM8AZn2q6dTF8PA y completando el formulario para informar el cierre.

El IDHS proporcionará más orientación sobre el Programa de asistencia para el cuidado infantil en los próximos días. El Departamento de Servicios para Niños y Familias también brindará orientación en los próximos días sobre temas relacionados con las licencias. Finalmente, estamos monitoreando el paquete federal que se está moviendo a través del Congreso que tiene el potencial de ayudar significativamente a las pequeñas empresas, como los proveedores de cuidado infantil, y compartiremos con usted lo antes posible los beneficios relevantes que proporcionará cualquier legislación federal.

Estamos comprometidos a apoyar a nuestros proveedores de cuidado infantil a través de esta emergencia de salud, y apreciamos todo lo que está haciendo para apoyar a los niños, las familias y sus comunidades.

Marc Smith, Director interino, Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois

Grace Hou, Secretaria, Departamento de Servicios Humanos de Illinois

Carmen Ayala, Superintendente del Estado, Junta de Educación del Estado de Illinois”

Puede leer (en inglés) la “Guidance for Child Care Centers and Early Education Programs” del DCFS, IDHS and Illinois State Board of Education, aquí:

https://www.inccrra.org/images/emails/Guidance-for-Child-Care-Centers-COVID-19-closures-3-15-2020.pdf

Puede leer (en inglés) “COVID-19: Frequently Asked Questions”, aquí:

https://www.inccrra.org/images/emails/FAQ-for-child-care-providers-3-15-20.pdf

Puede leer (en inglés) la “COVID-19: Information and Support for Home-Based Child Care Providers”, aquí:

http://www.inccrra.org/images/emails/Home-Based-Child-Care-Providers-Memo-3.16.2020.pdf