Globalización y Desigualdad:
Perspectivas Críticas desde las Ciencias Sociales

La globalización, como fenómeno complejo, ha transformado las dinámicas socioeconómicas a escala mundial. 

Este artículo examina críticamente la relación entre globalización y desigualdad desde diversas perspectivas en las ciencias sociales, explorando cómo los procesos globalizadores impactan de manera diferenciada a las comunidades y contribuyen a la ampliación de las brechas sociales.

Globalización Económica – Oportunidades y Desafíos para los Países en Desarrollo

Se analiza el impacto de la globalización económica en países en desarrollo, destacando las oportunidades de crecimiento económico, pero también los desafíos asociados, como la explotación laboral y la dependencia de las economías más poderosas.

 

Cultura Global y Identidad Local – El Dilema de la Homogeneización Cultural

Este segmento examina la interacción entre la globalización cultural y la preservación de identidades locales. Se discuten fenómenos como la homogeneización cultural y la influencia de los medios de comunicación globales, abordando cómo esto puede afectar la diversidad cultural y las expresiones autóctonas.

 

Desafíos Ambientales y Justicia Global – Impactos Desiguales del Cambio Climático

El artículo explora la conexión entre globalización, desigualdad y desafíos ambientales. Se examinan los impactos desiguales del cambio climático en distintas regiones del mundo, evidenciando cómo las comunidades más vulnerables son las más afectadas por las consecuencias ambientales de la globalización.

 

Perspectivas Críticas y Alternativas

Al abordar la globalización y la desigualdad, se presentan perspectivas críticas y alternativas para abordar estos problemas. Se discuten enfoques que buscan mitigar las disparidades socioeconómicas y promover un desarrollo más equitativo a nivel global.

 

Conclusiones y Perspectivas Futuras – Hacia una Globalización más Equitativa

El artículo concluye reflexionando sobre las interconexiones entre globalización y desigualdad, planteando perspectivas futuras hacia una globalización más equitativa. Se discuten tendencias emergentes, como el papel de la tecnología en la reducción de brechas y la importancia de políticas globales que aborden activamente la desigualdad.

 

Equipos de Academia y Comunicaciones, Quiroga College Chicago.