La mayoría son madres y padres de familia que están haciendo realidad el sueño de obtener una carrera universitaria, gracias a que han encontrado una institución que les da las clases en español.

 

POR EDUARDO ALEGRIA

Cada sábado llegan a sus clases en Quiroga College -ubicado en el barrio de Pilsen de Chicago-, con el entusiasmo al tope. Llevan no sólo libros y cuadernos para recibir sus clases sino algo para comer porque empiezan desde las 9 de la mañana y no terminan hasta las 5 de la tarde. Han formado una verdadera comunidad, donde han empezado a cultivar una amistad producto de compartir sus mismos anhelos y esperanzas.

A la hora del recreo y del almuerzo, maestros y estudiantes se confunden y empiezan a poner sobre los pupitres las vituallas que han llevado: frijoles, tortillas, fruta, algún guisado, postres y abundantes refrescos. Luego forman un enorme círculo y comienza una amena charla sobre asuntos cotidianos y académicos. Así, entre risas y discusiones cada semana van construyendo su futuro.

Son los estudiantes que integran la primera generación del Asociado en Familia y Educación Temprana del Niño de Quiroga College, una institución que ha llegado a Chicago con el firme propósito de brindar a la comunidad hispana la oportunidad de obtener una carrera universitaria con clases en español e inglés.

“Yo estuve estudiando en Harold Washington College, pero no pude continuar estudiando porque mis clases eran en las mañanas y además eran en inglés que es un idioma que no domino mucho”, dijo Angélica Martínez que vive en el sureste de Chicago, es administradora de un Centro de Cuidado de Niños en el Hogar y madre de dos hijos de 21 y 27 años de edad. “Me avisaron de Quiroga College que ofrece la carrera de Educación Pre Escolar los sábados y en español. La visité y encontré exactamente lo que estaba buscando ya que yo vengo trabajando con niños desde hace 21 años y tengo un centro de cuidado de niños en mi casa”.

Autorizada por el IBHE

El entusiasmo de los estudiantes es porque tienen la seguridad de que cuando se gradúen Quiroga College les va a extender un título profesional, ya que ésta ha sido reconocida por la Junta de Educación Superior de Illinois, que en su reunión ordinaria del 2 de agosto de 2018 le otorgó la autorización para otorgar títulos de Asociados en Ciencias Aplicadas en las siguientes carreras: Familia y Educación Temprana del Niño; Negocios; y Artes Culinarias. La autorización se otorgó bajo la autoridad delegada a la Junta de Educación Superior de Illinois bajo “The Private College Act” (110 ILCS 1005) y “The Academic Degree Act” (110 ILCS 1010).