La producción académica y científica para atender necesidades de la comunidad

El Doctor César Chávez, Jefe del Departamento de Investigación Científica de la UVAQ, comentó que uno de los objetivos de la producción académica y científica es vincularse con la sociedad para contribuir con en la atención a las necesidades de la comunidad.

En este sentido, explicó que basarse en el modelo de cuádruple hélice implica crear sinergia entre universidades, empresas, gobiernos y la sociedad.

“Partimos de lo que se le denomina modelo de cuádruple hélice, es decir está la universidad, la universidad trabaja con la sociedad, trabaja también con lo que es la empresa y trabajamos con lo que son los gobiernos”, señaló.

Dijo que algunos de los aspectos más relevantes en materia de vinculación exterior en los que labora la UVAQ, son la participación en veranos de investigación y proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como Erasmus+, un programa de la Comisión Europea.

El Doctor Chávez agregó que en temas de ingeniería los alumnos y docentes trabajan con procesos y tecnologías que les permiten avanzar en sus investigaciones, mientras que en el área de las ciencias sociales y la capacitación social, los laboratorios y la colaboración con personal de otras instituciones, ha extendido el compromiso de la Universidad con el bienestar de la comunidad.